La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela durante la conferencia de prensa que protagonizó junto a Javier Milei. Además, la representante europea condenó la "brutal Las repercusiones de los comicios presidenciales de Venezuela, llevados a cabo el 28 de julio de este año, siguen con su onda expansiva. Esta vez, fue la primera ministra Italiana la encargada de referirse al conflicto en el país latinoamericano durante su discurso en Casa Rosada en la previa de la reunión bilateral con Javier Milei. En este contexto, Meloni afirmó que tanto Italia como Argentina tienen "muchos puntos de vista en común". "Ucrania, medio oriente y también la crisis que está atravesando Venezuela", enumeró la funcionaria italiana.
Como una extraña paradoja política, el claro triunfo de la centroderecha pragmática en las recientes elecciones municipales brasileñas significó un duro golpe para el expresidente Jair Bolsonaro. El campo conservador nacional, históricamente aglutinado en la derecha tradicional y el denominado “centrao”, un grupo de partidos de centroderecha que suele dar gobernabilidad a los distintos gobiernos federales, fue el gran ganador de los comicios. La marcada polarización entre Bolsonaro y Lula, otro gran derrotado, quedó en un absoluto segundo plano. La centroderecha, en sus distintas vertientes, aumentó su flujo de votos de manera contundente en los dos turnos de las elecciones concluidas el domingo pasado en el país. Pero la figura del expresidente influyó muy poco en este triunfo, según coinciden analistas. De hecho, 17 de los 27 candidatos a alcaldes que respaldó Bolsonaro perdieron incluso ante postulantes del mismo campo ideológico.
Ya son por lo menos 95 los muertos por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la región de Valencia, en el sureste de España, según los servicios de rescate. Todavía se cuentan decenas de desaparecidos en pueblos donde los servicios de emergencias apenas han podido acceder, según informó la Generalitat Valenciana. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se limitó a hablar de “múltiples víctimas”, sin precisar cifras exactas. Los daños materiales son también, hasta el momento, incalculables.
Israel manifestó la importancia del refuerzo de su vínculo con Estados Unidos, solicitando su apoyo ante el próximo ataque que el Estado Judío perpetre en contra de Irán. En ese marco, el el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, se reunió con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. El pasado 1 de octubre, Irán lanzó un ataque con misiles sobre las cercanías de Jerusalén y Tel Aviv. En Israel resonaron las sirenas de alarma en varios puntos del país. Previamente, EEUU había advertido que se preparaba un "ataque inminente" contra suelo israelí. De esta manera, Gallant emitió un comunicado donde aseguró: "La posición de Estados Unidos junto a Israel después de que ataquemos a Irán fortalecerá la disuasión regional y debilitará al eje del mal". En ese momento de principios de mes el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, había señalado que el bombardeo de misiles fue "solo un atisbo de nuestras capacidades", luego de que Israel asegurara que va a responder la agresión. "El ataque con misiles fue una respuesta decisiva a las agresiones del régimen sionista. (Benjamin) Netanyahu debe entender que Irán no es un país bélico, pero se mantendrá firme contra cualquier amenaza", había agregado a través de un comunicado.
Al menos cinco personas murieron y 19 resultaron heridas en un ataque a una fábrica de aeronaves militares en las afueras de Ankara, en Turquía. El Gobierno denunció un “atentado terrorista” y apunto sus sospechas contra el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK). “Tenemos cuatro muertos, cuatro mártires, y 14 heridos”, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan durante la reunión mantenida con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Kazan, donde participa como invitado en una cumbre de los Brics. Poco después, la cifra de víctimas se actualizó a cinco muertos y 19 heridos, además de dos de los asaltantes, según EFE. El ministro turco del Interior, Ali Yerlikaya, dijo que “al evaluar las imágenes creemos que con gran probabilidad es el PKK” el autor del ataque. Además, dijo que dos jóvenes, un hombre y una mujer, armados con fusiles de asalto, fueron abatidos. Según NTV, los muertos son un vigilante y dos técnicos, mientras que un cuarto sería el conductor del taxi con el que los asaltantes llegaron a la fábrica. Se ignora quién es la quinta víctima del ataque.
Cada voto cuenta. En un final “cabeza a cabeza”, Donald Trump y Kamala Harris salieron a disputarse el electorado latino a solo dos semanas de las cruciales elecciones presidenciales del 5 de noviembre. El candidato republicano participó en una mesa redonda con exponentes de la comunidad hispana de la Florida, un bastión republicano donde sus seguidores le pidieron “restaurar los valores bíblicos”, mientras que la actual vicepresidenta demócrata dio una entrevista a Telemundo, una de las cadenas en español más importantes de la televisión estadounidense. En un escenario de enorme paridad, ambos candidatos se disputan unos 17,5 millones de votos de la comunidad latina -la mitad de los que están en condiciones de votar-, en especial en los “swing states”, los siete estados bisagra que votan por un candidato y no por un partido y que suelen cambiar de color político en cada elección. “Los votantes latinos se preocupan por la inflación y el alto costo de la vida. Quieren salarios más altos, costos bajos para el acceso médico, se preocupan por ampliar el acceso al aborto y a la salud reproductiva, quieren un control de armas más sensato y asegurarse que el medio ambiente sea protegido. Son conscientes del cambio climático y sus efectos”, afirmó a TN el referente hispano Jerry González, CEO de GALEO Impact Fund, una organización que busca expandir el poder político hispano en el estado de Georgia.
Rusia disparó un misil balístico intercontinental en Ucrania por primera vez, anunció el ejército ucraniano, en la última escalada en el conflicto desde que Kiev lanzara contra una región rusa misiles de largo alcance suministrados por las potencias occidentales. El arma no llevaba ojiva nuclear, precisaron fuentes de la Fuerza Aérea ucraniana. “Un misil balístico intercontinental fue disparado desde la región rusa de Astracán” en un ataque contra la ciudad de Dnipro, en el centro este de Ucrania, indicó el Ejército del Aire en un comunicado. Es la primera vez que Moscú usa este tipo de armas desde la invasión de Ucrania en 2022, confirmó a la agencia de noticias AFP una fuente de la Fuerza Aérea ucraniana. Además del misil del tipo RS-26 Rubezh, Moscú lanzó un misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101. Los misiles balísticos intercontinentales son capaces de recorrer miles de kilómetros y transportar cargas convencionales o nucleares y representan un nuevo nivel de agresividad en el conflicto que comenzó en febrero de 2022.