"El Garrahan es de todos los argentinos. Solo en 2023, 2.400 familias salteñas recibieron atención ahí", declaró Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta, en medio de la polémica por el desfinanciamiento del hospital. La semana pasada, cuatro diputados nacionales por Salta votaron en contra del proyecto de emergencia sanitaria para garantizar su funcionamiento, desatando indignación.
"Nos quieren hacer creer que hay ñoquis, pero el Garrahan salva vidas", denunció Urtubey. El hospital, referente en pediatría, atendió a más de 3.200 niños salteños en 2024, muchos en situaciones críticas. "Cerrar el Instituto del Cáncer ya fue grave. ¿Ahora quieren dejar sin respaldo a los más chicos?", cuestionó.
El proyecto, que necesitaba dos tercios de los votos en Diputados, quedó trabado: 146 a favor vs. 85 en contra. Entre los opositores, destacaron los salteños Emilia Orozco, Julio Moreno, Carlos Zapata (LLA) y Pablo Outes (IF). Solo Yolanda Vega (IF) y Emiliano Estrada (UP) apoyaron la iniciativa.
La ironía es profunda: hace tres semanas, la Legislatura salteña aprobó por unanimidad un pedido de auxilio para el Garrahan. "Atiende a miles de nuestros niños salteños y hasta aloja a sus familias. ¿Cómo justificar no defenderlo ahora?".