La Catedral Basílica de Salta amaneció este 8 de marzo completamente vallada, en medio de un operativo de seguridad desplegado por las autoridades locales. El histórico edificio, ubicado frente a la Plaza 9 de Julio, fue protegido con vallas para prevenir posibles intervenciones artísticas o pintadas durante la marcha de "Ni Una Menos", que se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer.
A partir de las 17 horas, la Asamblea Lesbotransfeminista organizó una radio abierta en la plaza, brindando asesoramiento gratuito a víctimas de violencia de género. La jornada culminará con una marcha que tiene como eje central exigir justicia por los femicidios y mayores políticas públicas para combatir la violencia de género.
En años anteriores, las manifestaciones del 8M en Salta estuvieron marcadas por intervenciones frente a la Catedral, donde activistas reclamaron acciones más efectivas del Estado. Este año, las fuerzas de seguridad reforzaron la vigilancia en el casco histórico, mientras las organizaciones sociales ratificaron su compromiso de visibilizar sus demandas en las calles.
Desde la tarde del martes, las autoridades dispusieron un operativo para garantizar el desarrollo pacífico de las actividades. Aunque la Catedral permanece vallada, el espíritu de lucha y reclamo por los derechos de las mujeres sigue más vivo que nunca en las calles de Salta.