La Justicia Federal de Salta imputó formalmente a un ciudadano identificado como Clemente Rojas, acusado de haber amenazado de muerte a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El hecho, que reviste una gravedad institucional significativa, ocurrió el 19 de diciembre de 2024 a través de un mensaje enviado por Facebook.
La causa fue impulsada por el fiscal federal Marcos Romero, titular de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, junto a su equipo integrado por el fiscal auxiliar Luis Francisco Valencia y el investigador Enzo Rodríguez. La imputación fue convalidada por el juez federal de Garantías Gustavo Montoya, en una audiencia de formalización llevada a cabo el 23 de junio pasado. La investigación tendrá un plazo de 90 días.
Rojas, quien habría utilizado una cuenta con el alias "Jesús Robles" en la red social, envió un mensaje amenazante contra la ministra en respuesta a la muerte del trabajador fronterizo Fernando Gómez, ocurrida el 18 de diciembre tras un enfrentamiento con efectivos de Gendarmería Nacional en Aguas Blancas. En su mensaje, además de insultos, el ahora imputado advertía que atacaría a Bullrich si se presentaba en esa ciudad y extendía su amenaza a un gendarme. También negaba que Gómez estuviera vinculado al narcotráfico.
La amenaza generó inmediata preocupación en el Ministerio de Seguridad de la Nación, y fue denunciada formalmente por Fernando Soto, director nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos.
En un primer momento, la causa fue tramitada en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la órbita del juez federal Daniel Rafecas, con intervención de la División de Delitos Constitucionales de la Policía Federal. La investigación logró rastrear el origen del mensaje y vincularlo a una cuenta registrada en Orán, cuyo titular sería Rojas. Posteriormente, el juez Rafecas declaró su incompetencia territorial y derivó el expediente a la justicia federal salteña.
