Buenos Aires, 24 de marzo de 2025 – Los organismos de derechos humanos marcharán unificados en Plaza de Mayo bajo las consignas "Son 30.000" y "Fue un genocidio", en un contundente rechazo al discurso negacionista del gobierno de Milei. El acto central, a las 16:30, contará con la presencia de referentes como Estela de Carlotto (Abuelas), Taty Almeida (Madres) y Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz).
Unidad en Tiempos de Ataques
Tras casi 20 años de actos separados, el movimiento logró consensuar un documento único. "Es una victoria en un contexto donde el Estado de derecho está en peligro", destacó Miguel Santucho (Abuelas). La marcha también denuncia la represión, el desmantelamiento de políticas sociales y la criminalización de la protesta.
Sobrevivientes y organizaciones coinciden: "Priorizamos lo que nos une". Carlos Lordkipanidse (Encuentro Militante) remarcó: "Este gobierno niega el genocidio, pero nosotros lo gritamos más fuerte". Osvaldo Barros (exdetenido de la ESMA) celebró: "Costó, pero lo logramos".
Provocación Oficial
Mientras la Plaza se llena de memoria, el gobierno prepara un spot oficial desacreditando las políticas de derechos humanos. La marcha también responde a la represión del 12M, cuando Gendarmería disparó contra un fotógrafo.