La autopista del acceso a Salta está a punto de recuperar uno de sus elementos más nostálgicos: el peaje. El tramo Torzalito-ExAunor, de 42 kilómetros, será incluido en la licitación nacional para la privatización de Corredores Viales S.A., según confirmó Gonzalo Macedo, director de Vialidad Provincial. ¿La razón? El costo de mantener la ruta se volvió más pesado que un camión cargado de promesas electorales, y ahora una empresa privada se encargará de las reparaciones, repavimentación y, por supuesto, la eventual instalación de una caseta de peaje. ¡Un dos por uno en "servicio y nostalgia"!
El director Macedo fue claro como un cartel de “Desvío en 500 m”: "Mantener esta ruta con fondos provinciales es como tratar de llenar un tanque con un gotero. La inversión ronda los 80 millones de dólares, y la provincia apenas logra atender las rutas locales”. En otras palabras, para evitar que este tramo termine pareciendo una versión deluxe de un camino de cabras, se necesita la billetera de una empresa privada que, obviamente, no lo hará por amor al arte.
Ahora, la pregunta del millón: ¿cuándo y cuánto costará pasar por ahí?
Todo dependerá de la empresa ganadora de la licitación y sus planes. Primero, deberán invertir en mejoras (porque nadie quiere pagar para circular por cráteres) y, luego, recuperar su inversión a través del peaje. Así que, si bien el acceso estará más pulido que un parabrisas recién lavado, prepárense para abrir la billetera.