Nueve empleados de la casa hogar "Casita Feliz" en Salta enfrentan juicio por presunto maltrato a niños. El fiscal Ramiro Ramos Ossorio los acusa de incumplimiento de deberes como funcionarios públicos, tras investigarse denuncias de violencia psicológica y métodos disciplinarios abusivos. La audiencia, presidida por el juez Leonardo Feans, se extenderá hasta el 9 de abril.
"Los metían a la ducha con agua fría si se portaban mal"
Testimonios de tres menores, recogidos en cámara Gesell, revelaron los malos tratos sufridos. La secretaria de Primera Infancia, Carina Iradis, declaró sobre las normas que regían el hogar, hoy renombrado "Munay". Las acusadas habrían repetido estos castigos bajo órdenes de la coordinadora.
Sin lesiones físicas, pero con huellas emocionales
El fiscal confirmó que, aunque no hubo daño corporal, los relatos de los niños y los informes psicológicos evidencian violencia moral. "Comprometieron la seguridad del lugar y violaron los protocolos de cuidado", sostuvo Ramos Ossorio.
¿Falta de supervisión o impunidad sistémica? Expertos exigen mayor control en centros de protección infantil para evitar que casos como este se repitan. "El Estado debe garantizar que ningún niño sufra bajo su custodia".