El interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, reveló las dificultades para conseguir personal en la recolección de residuos debido a los altos ingresos que genera la actividad de los bagayeros en la región. "Ganan más como bagayeros que trabajando para el municipio", explicó.
Según el funcionario, los altos ingresos generados por los bagayeros –quienes transportan mercadería de manera informal en la frontera– hacen que los salarios municipales no resulten atractivos. “Imaginate, ganan entre 100.000 y 200.000 pesos por día como bagayeros. Nadie va a querer trabajar por 400.000 pesos al mes en el municipio. Para la región es un buen sueldo, pero aquí no alcanza”, afirmó.
En otro tramo de la entrevista, Zigarán también detalló que el proceso de organización interna ha sido complejo desde que asumió la intervención. “Nos tomó casi tres meses darle estructura al municipio. Desde procesos administrativos básicos hasta la capacitación del personal, hemos tenido que empezar de cero. A esto se suma un parque automotor obsoleto, lo que complica todavía más la recolección de basura”, explicó.
Pese a las dificultades, el interventor anunció que en las próximas semanas se implementarán medidas para mejorar los servicios municipales, como la licitación para adquirir nuevas maquinarias. "Esperamos que en 15 días se vea el impacto en las calles. Todo esto lo hacemos para la gente, aunque sabemos que el desafío es grande porque la realidad económica de la región no ayuda", señaló. En tal sentido, recalcó que su municipio empezó a pagar el bono extraordinario de $100.000 a los municipales, en dos cuotas de $50.000. Fuente: Aries Online