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Martes, 26 de Enero de 2021

Una App antipánico conectará a taxistas y remiseros con el 911

Policiales31/12/2020 14:41 hs.



Tras los últimos casos de inseguridad que padecieron los trabajadores del volante, el Ministerio de Seguridad y la Autoridad Metropolitana de Transporte presentaron una aplicación para celulares que funcionará como botón antipánico para los taxistas y remiseros. La herramienta opera con una aplicación apta para dispositivos móviles con sistema operativo Android/ IOS que se administra y monitorea desde el Sistema de Emergencias 911, con clave y usuario correspondiente. Aún deben avanzar en el convenio y la AMT debe poner a disposición el registro.

"Vamos a poder dar una respuesta inmediata", afirmó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, en la presentación que se concretó ayer. El funcionario que el "Botón de Pánico 911" es un aplicativo que también se utilizará para víctimas de violencia, pero con un marco legal y de ejecución diferente. Desde Seguridad sostienen que "se redujeron los hechos delictivos contra choferes tras el fortalecimiento del servicio de patrullajes y controles específicos que se pusieron en marcha en octubre pasado para dar respuesta a la demanda planteada por el sector".

La constancia para acceder al aplicativo deberá ser gestionada en la AMT. Posteriormente técnicos del 911 harán la descarga en el celular del usuario y dejará activo el servicio, previa capacitación sobre la utilización. Gustavo Serralta, vicepresidente de la AMT, resaltó la importancia de seguir sumando herramientas para la seguridad de los trabajadores del volante e indicó que el servicio del botón de pánico estará disponible luego de finalizar la etapa administrativa formal de la implementación.

Por su parte, Gervino Blas, representante de la Cámara de Agencias de Remises, y Alfredo Carrizo, referente del Sindicato de Peones de Taxis, agradecieron al Ministerio de Seguridad la iniciativa expuesta para reforzar la seguridad de los choferes sumando recursos que permitan asistencia policial inmediata ante un hecho de emergencia. Participaron de la presentación del "Botón de Pánico 911" el coordinador del Sistema de Emergencias 911, Federico Rovaletti; el jefe del Programa Tecnología, Informática y Comunicación del SE911, Ernesto Arias, y presentantes organismos que nuclean a taxistas y remiseros.GéneroLa semana pasada, Seguridad, cuando presentó el "Botón de Pánico 911" para las víctimas de violencia de género, informó que las usuarias deben contar en el dispositivo con servicio de internet en la línea telefónica o red inalámbrica WIFI y mantener activado el GPS para que ante la activación del botón el SE 911 acceda, en pocos segundos, a la ubicación exacta del móvil emisor del pedido de asistencia.

El Sistema de Emergencias tiene puestos específicos de atención con personal debidamente capacitado para monitorear, atender y derivar la asistencia. Se encarga de la instalación del aplicativo, la evaluación técnica de los dispositivos y de la capacitación correspondiente a las usuarias del botón.


Advierten estafas con turnos para licencias de conducir


Ante denuncias efectuadas por vecinos sobre la “venta” de turnos a través de redes sociales, la Municipalidad de Salta informó que tal procedimiento se trata de una estafa ya que, para poder acceder al turno, es requisito presentar el comprobante emitido desde la web municipal y el DNI, debiendo coincidir todos los datos. El trámite es personal e intransferible.

“No es la primera vez que esto sucede y, como en las ocasiones anteriores, hemos dado intervención a la Justicia”, precisó el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra. Solicitó a los vecinos que “no se dejen estafar porque ese turno que están pagando se otorga de manera gratuita y legal desde la Municipalidad ”.Las citas se pueden obtener accediendo al link http:/ /municipalidadsalta.gob.ar/licencia/, opción “Sacá el turno on line para realizar el trámite”. Allí se puede elegir si se desea hacerlo en el Centro de Emisión de Licencias (CEL) de Santa Fe 540 o en el del Paseo Salta.

Por día se habilitaron cien turnos en cada CEL, de 8:30 a 20 de lunes a viernes, y los sábados, de 9 a 12; respetando los protocolos sanitarios y el distanciamiento social.
Por otra parte, el subsecretario de Movilidad Ciudadana, Luis Nerón, recordó a los vecinos que el vencimiento de las licencias fue prorrogado por un año para que los vecinos puedan realizar de manera tranquila el trámite. “Las licencias de conducir cuyo vencimiento haya operado entre el 13 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021, tienen un año de prórroga. Es decir que si la licencia vencía el 16 de septiembre de 2020, ahora la fecha es 16 de septiembre de 2021”, detalló el funcionario.