7ºC - Soleado
Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Sofia Sierra: entrevista exclusiva, sus propuestas y visión para transformar Salta.

Poltica02/07/2021 09:51 hs.



Impacto Salta tuvo una entrevista exclusiva con Sofía Sierra, con quien compartimos varias preguntas para conocerla, interiorizarnos sobre su propuesta electoral y de trabajo en caso de llegar a la Legislatura salteña.


Sos emprendedora desde muy chica, ¿Cómo fueron tus primeros proyectos y cómo lograste mantener tu motivación hasta llegar a ser fundadora de grandes y reconocidas marcas en Salta?


    Arranqué mi primer emprendimiento de animación de cumpleaños cuando tenía 16 años, iba al colegio todavía, trabajaba todos los fines de semana y con eso pagué parte de mi viaje de egresados. Luego, estando en la facultad creamos C&S sensaciones, una fábrica de jabones artesanales y sales de baño que vendíamos en varios locales de Salta, Jujuy y Tucumán.   Más avanzada mi carrera, trabajé en empresas de renombre donde aprendí muchísimo de procesos, y me abrieron mucho la cabeza. Con 23 años me sentaba a negociar con gerentes de las empresas más grandes de Salta y de eso aprendí un montón. Pero siempre con la visión de tener mis propios proyectos.   Cuando decidí emprender nuevamente, renuncié a mi trabajo y mi papá no podía entender lo que estaba haciendo, pero por supuesto me apoyó y fue cuando fundé junto a mi marido Cornejo & Sierra- Ferias y Exposiciones. La motivación creo que siempre vino por esa pasión de emprender, de crear. Mi cabeza no para pensando todo el día en cosas nuevas, nuevos desafíos.

    ¿Cuáles han sido tus emprendimientos y/o marcas? 

“Como marcas puedo mencionarles “
C&S SensacionesMilanesa Center”“Coffee Center“Cornejo & Sierra”- Ferias y exposiciones desde donde generamos exposiciones de rubros profesionales como Construcción, Minería, Tecnología, Salud, Hotelería y Gastronomía, entre otros. Estas exposiciones, que se hicieron en distintos lugares del país, me llevaron a conocer desde adentro muchos sectores productivos de nuestra provincia.

  Y en la actualidad desde el 2011, soy socia y gerente comercial en “Ver”  Sofía, contanos ¿Cómo fueron tus inicios en la política? Porque siempre desempeñaste en la actividad privada.   Más que hablar de inicios en la “política”, les cuento sobre mi vocación de servicio, porque es algo en lo que estuve involucrada desde bastante joven; impartiendo charlas y capacitaciones, fui mentora en Academia Argentina Emprende, también participé como jurado en iniciativas de la JCI y en dos oportunidades participé activamente en las construcciones de Techo (como este fin de semana que estuvimos en La Ciénega aquí en San Lorenzo).   Algo muy importante en mi desarrollo personal donde también me brindé por completo fue ser abanderada en Salta de Voces Vitales Argentina, que es una ONG Internacional cuyo objetivo es “Potenciar Mujeres con capacidad de Liderazgo” en los ámbitos social, económico y político; allí lideré un grupo enorme de mujeres con distintas visiones, experiencias y orígenes, y me permitió desarrollar la empatía, la escucha activa, coordinar, mediar e inspirar a otras mujeres con ganas de crecer en red.  

También formé parte de los Consejos de Administración de los Barrios en donde viví; en fin, más que política puedo decirles que mis inicios por el servicio siempre han sido parte de mí. 
  ¿Y anteriormente a ser candidata en estas elecciones has sido funcionaria pública? Si, desde diciembre del 2019 hasta mayo 2021 fui Subsecretaria de Desarrollo y Competitividad Turística en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia, cargo al que renuncié para poder aceptar esta candidatura.  

¿Qué te motivó a renunciar, no debió ser fácil?

Fue una decisión muy difícil porque realmente amaba mi trabajo, le puse todo y lo hice con mucha pasión; pero el paso por la administración pública me motivó a involucrarme más, a querer compartir mi experiencia y opinión en la formulación de Políticas Públicas y poder ser abanderada y portavoz de los emprendedores, de los cuales soy parte.   Con esta pregunta me haces acordar cuando hablando con una de mis hijas y le comenté que renunciaría a mi trabajo para ser candidata y ella me preguntó: “¿y que pasa si no entrás?”  Y al instante, sola contestó…. “Bueno, crearás otra cosa”.    Eso me motivó aún más y me confirmó que estaba tomando la decisión correcta, porque es necesario que las políticas públicas proporcionen las bases para que nuestro futuro, nuestros jóvenes y nuestros hijos, sepan emprender como algo natural y así dejen de depender siempre de otros para crecer.  


Ya que tocaste este tema, también te queremos preguntar ¿Qué va a hacer Sofía Sierra como Diputada Provincial? ¿Por qué la Legislatura?


Bueno es una pregunta muy importante, gracias por hacerla. Decidí aceptar la candidatura a Diputada porque la Legislatura es la fuente de debates y propuestas de las políticas públicas; por ello, siendo yo emprendedora, quiero ser parte de un debate serio, formal e inclusivo en donde esta temática tenga más relevancia, pues esta pandemia no solo los ha dejado expuestos, sino también, deja a la vista que carecemos de políticas públicas que los protejan y más importante aún, que les brinden herramientas para que se puedan desempeñar y crecer.
   Muchas veces vemos como los proyectos inician, pero se quedan en el camino y no prosperan, es ahí donde creo necesario no solo un entrenamiento sino también un acompañamiento para que puedan crecer y consolidarse.

     Específicamente como una de mis primeras acciones, quiero proponer que se incluyan en la currícula escolar de la provincia, materias de Emprendedurismo, Innovación y Creatividad  en todos los niveles, para que desde niños vean las grandes oportunidades que tienen y crezcan con la visión de generar, que emprender les sea algo natural.   También quiero proponer que se propicien espacios de acompañamiento a los proyectos que ya emprendieron y que buscan un respaldo institucional, que estos espacios sean una fuente de herramientas y oportunidades.

  ¿Y cómo crees que podrías lograr este objetivo?

Sé que es algo desafiante, pero estoy capacitándome permanentemente no solo en técnicas legislativas, sino también en otras temáticas como negociación y liderazgo social y político.   Los diputados tienen la facultad para proponer leyes y proyectos de declaración y resolución, por medio de los cuales voy a emprender un posicionamiento de esta temática tan necesaria para tener un futuro estable y desarrollado, que nos de libertad como ciudadanos y como provincia.

  Terminando con esta entrevista, una pregunta que creemos debe marcar la diferencia y no podemos dejar de hacerla: ¿Por qué los salteños debemos votar por Juntos por el Cambio + y específicamente por Sofía Sierra?

  Juntos Por el Cambio  no es una persona o un candidato, somos un equipo que está comprometido con Salta y con Argentina, que tiene la visión de construir una sociedad con grandes oportunidades, que genere desarrollo sostenido y sustentable, permitiendo así mejorar nuestra calidad de vida y que nuestros hijos tengan una provincia próspera y en crecimiento.   Esperamos que nos acompañen con su voto, y que sigamos construyendo Juntos una Salta y una Argentina mejor.  

 Así concluimos con esta entrevista exclusiva de Impacto Salta con la candidata a Diputada Provincial en segundo término de Juntos por el Cambio +, muchas gracias Sofía Sierra por permitirnos charlar y profundizar tanto con tu trayectoria como con tu propuesta concreta. 






SOFI-148-2

 
Sofía Sierra, es licenciada en comercialización, emprendedora, mamá, esposa y para estas elecciones 2021 es candidata a Diputada Provincial dentro de  Juntos por el Cambio +.