14ºC - Cielo cubierto
Domingo, 09 de Mayo de 2021

Lucha, tragedia y consagración: la vida de Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos

Internacionales20/01/2021 11:29 hs.



En su discurso de aceptación de la nominación demócrata, Joe Biden trató de despejar las dudas que todavía rondan sobre él. “Si me confían la presidencia, me apoyaré en lo mejor de nosotros, no en lo peor. Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad. Es la hora de que nosotros (...) nos unamos. Y, no se equivoquen, unidos podemos superar y superaremos esta etapa de oscuridad”, aseguró el político estadounidense y ex vicepresidente de Barack Obama. Biden, el cuarto senador con más antigüedad en Estados Unidos y es el presidente con más edad en la historia de la Casa Blanca.

Ese discurso que pronunció alguna vez toma mayor relevancia cuando sale de la boca de un hombre que ha triunfado mucho en lo profesional, pero que ha perdido más en lo personal. “Superación” y “oscuridad” son dos palabras que podrían definir la vida de Joe Biden, este demócrata de 78 años que vio cómo la vida le daba menos de lo que le quitaba.


Su infancia y sus comienzos

Nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania. Es el mayor de cuatro hermanos producto del matrimonio entre su padre Joseph Robinette Biden Sr. y su madre Catherine Eugenia “Jean” Finnegan, ambos católicos. Su padre fue inicialmente rico, pero sufrió muchos altibajos financieros durante el nacimiento de Biden. Por muchos años, la familia se vio obligada a vivir junto a los abuelos maternos.Durante la década de los cincuenta, el declive económico impactó en los bolsillos de la gente y su padre no fue la excepción. Los años pasaron y encontrar un trabajo estable con el cual mantener a la familia se convirtió en una misión imposible. Cuando Biden tenía diez años, y debido a la crisis económica, la familia decidió mudarse a un departamento en Claymont, donde vivieron por varios años. Luego, se mudaron a una casa en Wilmington, Delaware, donde este joven se convirtió en un exitoso vendedor de automóviles usados logrando ayudar a su familia, sin siquiera pensar que sería el presidente de los Estados Unidos.

Amante del fútbol americano,
 se lució como corredor y receptor abierto en el equipo de su escuela secundaria, la Academia Archmere, en Claymont, donde ya era un líder natural: durante su juventud, fue presidente de su clase, graduándose en 1961. Una vez llegado a la Universidad de Delaware, obtuvo el grado en Artes en 1965 con una doble especialización en Historia y Ciencias Políticas, y una especialización en inglés. Posteriormente, ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa, donde logró el título de “Juris Doctor” en 1968. Tiempo más tarde, fue admitido en el Colegio de Abogados de Delaware en 1969.

Entre sus promesas de campaña, están la necesidad de rehacer las relaciones de EE.UU. con los países aliados que, en su opinión, se han visto afectadas durante la presidencia de Trump. Además, prometió regresar al “Acuerdo de París”, luchar contra el cambio climático, entre otras iniciativas sociales y económicas.