20ºC - Parcialmente nublado
Lunes, 17 de Junio de 2024

LA JUSTICIA INHIBIÓ BIENES DE PIQUETEROS QUE EXTORSIONABAN Y AMENAZABAN A BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES

Nacionales16/05/2024 10:39 hs.
279 lecturas


El juez federal Casanello y el fiscal Pollicita esperan los resultados del análisis de las pruebas para avanzar con la investigación. Las defensas de los imputados preparan su primera jugada: quieren la nulidad de la causa.

El juez federal Casanello y el fiscal Pollicita esperan los resultados del análisis de las pruebas para avanzar con la investigación. Las defensas de los imputados preparan su primera jugada: quieren la nulidad de la causa.

La investigación judicial en curso ha revelado presuntas irregularidades graves en torno a la administración de planos sociales por parte de algunos referentes de movimientos piqueteros. Las autoridades han tomado medidas contundentes al inhibir los bienes de las personas y cooperativas involucradas, a la espera de los resultados de análisis clave sobre pruebas obtenidas.

Según la acusación fiscal, bajo el amparo de una supuesta actividad solidaria como la gestión de comedores populares, ciertos grupos habrían exigido dinero a beneficiarios vulnerables de programas sociales. Las presuntas prácticas incluirían el cobro por entrega de alimentos gratuitos, la obligación de vender mercadería estatal quedándose con las ganancias, y la imposición de participar en movilizaciones políticas, todo bajo amenazas de dar de baja los planos sociales.

Las defensas de los imputados ya han comenzado a mover sus piezas, cuestionando la validez de las pruebas y sugiriendo la posibilidad de "testigos armados" para desacreditar a quienes brindan contención social en barrios vulnerables. El juez, sin embargo, ha decidido volver a convocar a estos testigos bajo reserva de identidad.

Mientras tanto, el fiscal ha solicitado al INAES (Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social) que audite el funcionamiento de las cooperativas involucradas. La investigación avanza con cautela, evaluando todas las pruebas recolectadas, incluidos los mensajes de WhatsApp que supuestamente evidencian las prácticas denunciadas. La búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de estos hechos serán fundamentales para restablecer la confianza en la gestión transparente de los programas sociales.