Ficha Limpia: Cristina, Boudou, Guillermo Moreno, De Vído ya no podrán ser candidatos

Ficha Limpia: Cristina, Boudou, Guillermo Moreno, De Vído ya no podrán ser candidatos

Uno de los temas centrales del temario que el Gobierno envió a las sesiones extraordinarias que comenzaron esta semana en el Congreso es el proyecto de ley conocido como Ficha Limpia, que busca impedir que personas con condenas confirmadas en segunda instancia puedan ser candidatos o ejercer cargos públicos.

La iniciativa, impulsada por el gobierno de Javier Milei junto al PRO, podría inhabilitar a varias figuras claves de la política argentina que ya cuentan con fallos judiciales firmes, en especial exfuncionarios kirchneristas.

El proyecto establece que quienes tengan condenas firmes en dos instancias judiciales antes de un año electoral no podrán postularse. Sí, en cambio, podrán competir quienes sean condenados en segunda instancia durante el mismo año electoral. Se trata de una herramienta que impuso la Casa Rosada para tratar de evitar especulaciones políticas.

Si el proyecto se convierte en ley, un nutrido grupo de exfuncionarios y dirigentes políticos que en algunos casos tienen condenas en doble instancia y en otros en primera quedarían inhabilitados para competir o ser funcionarios. Entre los casos más emblemáticos se destacan:

 

Cristina Fernández de Kirchner: en 2024, la Cámara de Casación dejó firme su condena en segunda instancia por administración fraudulenta en la causa conocida como “Vialidad”. Dado que la confirmación ocurrió en un año previo al proceso electoral, la vicepresidenta no podría presentarse como candidata si se aprueba Ficha Limpia.

Amado Boudou: el exvicepresidente tiene su condena firme desde 2020, cuando la Corte Suprema ratificó su responsabilidad en el caso Ciccone por cohecho y negociaciones incompatibles. Este caso excede lo exigido por Ficha Limpia, ya que no solo tiene condena en doble instancia, sino también del máximo tribunal.

Julio De Vido: en 2024, la Corte Suprema confirmó su responsabilidad en la tragedia de Once por administración fraudulenta, aunque ordenó reducir su pena inicial de 5 años y 8 meses. Si bien el máximo tribunal ordenó reducir su pena, confirma uno de los delitos de primera instancia, algo que contempla el proyecto de Ficha Limpia bajo la figura del “doble conforme”.

Ricardo Jaime: el exsecretario de Transporte también fue condenado por su rol en la tragedia de Once. En 2024, la Corte dejó firme la sentencia por administración fraudulenta, aunque su historial judicial incluye múltiples casos de corrupción, como la compra de trenes chatarra.

Guillermo Moreno: el exsecretario de Comercio tiene una condena en primera instancia a 3 años de prisión y 6 años de inhabilitación por la manipulación de datos del INDEC. Aunque su condena aún no está firme, si se confirma en segunda instancia en un año no electoral (como 2026), no podría presentarse a cargos en 2027.

En diálogo con TN, el exsecretario de Comercio Interior cuestionó el proyecto: “Si en Estados Unidos asumió un presidente condenado (por Donald Trump), cuál es el argumento para que no puedas elegir o ser elegido. Hay que tener cuidado, porque seguramente lo van a declarar inconstitucional (al proyecto de Ficha Limpia). Es un derecho el ser elegido, tanto para (Mauricio) Macri como para Cristina (Kirchner).

Sergio Urribarri: el exgobernador de Entre Ríos fue condenado en 2022 por peculado y negociaciones incompatibles con la función pública en una megacausa que condensaba cinco procesos distintos con diversos hechos de corrupción durante sus dos mandatos al frente de la provincia. En 2023, la Cámara de Casación de Entre Ríos confirmó la sentencia por corrupción dictada el año anterior.

El proyecto de Ficha Limpia podría tener un amplio apoyo en la Cámara de Diputados, pero encontraría dificultades para su aprobación en el Senado, donde el kirchnerismo posee 33 legisladores.

Ficha Limpia: los exfuncionarios que quedarían inhabilitados

En el listado de los que no podrían ser candidatos también están José López, que fue grabado tratando de ocultar bolsos con 9 millones de dólares en un convento. El exsecretario de Obras Públicas fue condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Juan Pablo Schiavi, otro exsecretario de Transporte condenado a 5 años y 6 meses de prisión por administración fraudulenta y estrago culposo por la Tragedia de Once. La exministra de Economía Felisa Miceli, condenada a 3 años de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por encubrimiento agravado y sustracción de documento público por el hallazgo de 100 mil pesos y 31 mil dólares en el baño de su oficina.

La iniciativa contempla la creación de un Registro Público de Ficha Limpia, que será gestionado por la Cámara Nacional Electoral y documentará las sentencias en segunda instancia. No podrán ejercer cargos ni postularse quienes hayan sido condenados por delitos como:

  • Cohecho y tráfico de influencias
  • Malversación de caudales públicos
  • Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas
  • Exacciones ilegales
  • Enriquecimiento ilícito
  • Encubrimiento

El proyecto establece el principio de Doble Conforme, que implica que no puedan ser candidatos quienes hayan recibido la condena en segunda instancia durante un año no electoral y los que a su vez se les hubiese confirmado en segunda instancia al menos uno de los delitos, aunque se pida modificar la pena.

Related Articles

Free Joomla templates by Ltheme