20ºC - Parcialmente nublado
Viernes, 12 de Abril de 2024

EL PRESIDENTE ELIMINO EL INCENTIVO DOCENTE, LO QUE EQUIVALE A UNA PERDIDA DEL10% DE SUS SALARIOS

Nacionales30/03/2024 09:01 hs.
312 lecturas


Con esta medida, 1,6 millones de docentes del país perderán el 10% de sus salarios en un escenario de crisis y devaluación del poder adquisitivo.

Javier Milei finalmente ha eliminado el Fondo de Incentivo Docente a través del decreto 280/2024 publicado el 27 de marzo en el Boletín Oficial.

Según consta en el documento firmado por el presidente argentino, se eliminan los 276.262 millones de pesos que estaban asignados en el Presupuesto de 2023 prorrogado para este año, los cuales se destinaban a las provincias como un financiamiento parcial para sostener el trabajo de maestros y profesores.

El Fondo de Incentivo Docente, creado en diciembre de 1998, estipulaba un aporte adicional al salario docente de todas las provincias del país, representando alrededor de un 10% del salario para más de un millón y medio de trabajadores de la educación del sistema educativo formal.

Esta medida tomada por Javier Milei causará serios conflictos para las provincias, que ya atraviesan complejas situaciones económicas debido a los recortes aplicados por el Gobierno Nacional. A pesar de que la decisión se tomó hace días, no se ha realizado ningún tipo de anuncio o comunicación oficial para explicar la razón detrás de esta medida.

La eliminación del Fondo de Incentivo Docente ha generado preocupación en el sector educativo y en las provincias, ya que impactará directamente en los salarios de los docentes y en la calidad de la educación en todo el país.