20ºC - Parcialmente nublado
Viernes, 12 de Abril de 2024

El nuevo salario minimo de $180 mil no alcanza ni para ser INDIGENTES

Nacionales25/02/2024 08:50 hs.
713 lecturas


El monto mínimo de sueldo se fijó en $180 mil y la canasta para no ser indigentes está en 285 mil. La inflación despedaza el poder adquisitivo de los trabajadores en blanco ni que hablar de los informales.

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en Argentina fue fijado por el Gobierno nacional en $180.000 para febrero y $202.800 para el mes siguiente. Este ajuste, que implica un aumento del 30% aproximadamente, responde a la necesidad de mantener un equilibrio económico en medio de las negociaciones entre cámaras empresariales y sindicatos, donde no se ha logrado un consenso sobre el monto adecuado.

La fijación del SMVM por parte del Poder Ejecutivo se convirtió en una medida necesaria ante la falta de acuerdo entre las partes involucradas. Sin embargo, ese monto, que esta establecido en la Constitución Nacional, no solo sirve como un piso para los montos de los contratos laborales, sino que también tiene implicaciones significativas en la calidad de vida de los trabajadores.

Si lo comparamos con la inflación (último dato en enero) la suba interanual del SMVM fue del 138%, mientras la tasa de inflación interanual fue del 254,2% en Argentina. Esa suba no logró compensar el aumento de precios, por lo que los trabajadores experimentaron una disminución en su poder adquisitivo.

Si la comparamos en dólares en el mismo período también hay una pérdida. En enero de 2023, el SMVM era de $65.427, que equivalía a US$170,8 tomando la cotización del dólar blue de $383. Sin embargo, para enero de 2024, el salario mínimo fue de $156.000, y su equivalencia disminuyó a US$127,6 (tomando el dólar blue a $1.220).

"La idea del SMVM es para tener noción de cuanto es lo mínimo que debe ganar un trabajador en blanco. El espíritu de la creación del salario mínimo es bueno, para evitar la explotación laboral. Pero en la realidad no lo estás evitando, porque Salta tiene uno de cada dos empleados en negro, así que poco y nada sirve esto. Lo más importante de esto es que podés comprar con ese salario porque no te alcanza ni para cubrir la canasta básica alimentaria que es de $285.561", expresó el economista Lucas Dapena.

La comparación del salario mínimo con el costo de diversos productos es una práctica fundamental para comprender el poder adquisitivo y su capacidad para cubrir necesidades básicas. Este enfoque permite evaluar cuánto representa el salario en términos tangibles y cómo impacta en la calidad de vida de los trabajadores.