20ºC - Parcialmente nublado
Lunes, 17 de Junio de 2024

El duro posteo de una nominada al Oscar contra Cate Blanchett, que fue borrado poco después

Espectáculos13/03/2023 13:20 hs.
1193 lecturas

#Oscars2023 #Internacionales


La actriz Michelle Yeoh, protagonista de Todo en todas partes al mismo tiempo, compartió una publicación sobre la falta de diversidad entre las ganadoras, con la que podría haber infringido las normas de la Academia de Hollywood Si hay una película que perfila como ganadora en la noche de los Oscar, que se entregarán este domingo 12 en el Dolby Theatre, de Los Ángeles, es Todo en todas partes al mismo tiempo, de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert. El film, que explora el multiverso, no tiene un guion ni una trama convencional, particularidades que la llevaron a la cima del boca a boca y le valieron 11 nominaciones para la 95° entrega de los máximos galardones del cine.

La protagonista, Michelle Yeoh, también podría llevarse la estatuilla a Mejor Actriz , una categoría donde el nombre de la ya premiada Cate Blanchett ( Tár ) también tiene fuerza. Esta semana, en la recta final hacia la ceremonia, la intérprete malaya hizo un polémico posteo en su cuenta de Instagram, con fragmentos de un artículo de Vogue y en clara alusión a Blanchett, su contrincante directa para este domingo.

Yeoh publicó varios párrafos de una nota titulada: “ Hace más de dos décadas que no tenemos una ganadora no blanca a la Mejor Actriz . ¿Cambiará eso en 2023? ”. “Los detractores dirán que la de Blanchett es la interpretación más fuerte —la veterana de la actuación está, indiscutiblemente, increíble en el rol de la prolífica directora de orquesta Lydia Tár—, pero hay que tener en cuenta que ya tiene dos Oscar. Un tercero quizá confirmaría su estatus de titán de la industria pero, teniendo en cuenta su extenso e inigualable corpus de trabajo, ¿necesitamos aún más confirmación?”, se leía en la nota.

La continuación era estridente: “Mientras tanto, a Yeoh un Oscar le cambiaría la vida: su nombre iría precedido para siempre de la frase “ ganadora de un Oscar ”, y le supondría papeles más sustanciosos, después de una década de estar infravalorada en Hollywood”. De acuerdo con Variety , Yeoh borró su publicación inmediatamente, dado que los comentarios que recibían también le hacían una advertencia sobre las implicaciones de su decisión.

El post se volvió viral en Twitter, donde los usuarios se preguntaban si el fragmento infringía las normas de los Oscar . Algunos afirmaban que violaba la pauta 11, “Referencias a otros nominados”, que establece: “Cualquier táctica que señale a ‘la competencia’ por su nombre o título está expresamente prohibida”. Entre las nominadas a Mejor Actriz se encuentran otras candidatas, como Ana de Armas, Michelle Williams y Andrea Riseborough .

Esta última estuvo en la misma situación luego de una campaña a favor de su película y su nominación. Causalmente uno de los posteos en la cuenta de Instagram del film Para Leslie, que después fue eliminado, tenía una captura de pantalla de un artículo que hacía referencia a Blanchett, pero esta vez del Chicago Sun-Times. En este caso, la Academia no hizo ningún cambio con la nominación de Riseborough, pero el director Bill Kramer aseguró en un comunicado que las tácticas de campaña en las redes sociales y de divulgación son abordadas “ con las partes responsables, directamente .” Asimismo, enfatizó que posteos como estos “causan preocupación”.

La institución podría revisar o modificar sus normas sobre las redes sociales, que se crearon ante su uso extendido. Sobre la posibilidad de una enemistad entre Blanchett y Yeoh, el domingo pasado compartieron un abrazo en la alfombra roja de los Independent Spirit Awards, donde posaron juntas. Yeoh podría ser la primera mujer asiática en llevarse el premio a la Mejor Actriz Protagónica.