20ºC - Parcialmente nublado
Miércoles, 22 de Mayo de 2024

CÓMO IDENTIFICAR AL MOSQUITO DEL DENGUE Y EN QUÉ MOMENTO DEL DÍA PICA MÁS

Salud20/03/2024 08:59 hs.
1429 lecturas


La infección se transmite a las personas por medio de las picaduras de hembras de estos zancudos infectados. Qué lugares pueden ser criaderos, pero pasan desapercibidos.

En la Argentina, la epidemia de dengue que se desarrolla este año ya registró un número de casos 11,3 veces mayor al mismo período del año anterior. Una de las claves de la prevención de la infección es que las personas eviten la presencia de los mosquitos, que transmiten el virus y sus picaduras, ya sea dentro de las casas, al aire libre o en los alrededores de los edificios.

El Aedes aegypti vive principalmente en las ciudades y áreas suburbanas, y hay que saber diferenciarlo de otras especies de mosquitos.

“El mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, pica fundamentalmente durante el día y vive en las zonas urbanas, en las casas y en sus alrededores. Es un mosquito que se llama ´mosquito mascota´ porque típicamente vive alrededor nuestro, de nuestra casa o de nuestro trabajo”, detalló en una conferencia Fernán Quirós, a cargo del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo cierto es que la atención oportuna de las personas con síntomas puede marcar una diferencia para evitar desenlaces fatales. Durante la temporada que va desde fines de julio pasado hasta la primera semana de marzo de este año, hubo 79 muertes.

El Aedes aegypti es un mosquito que suele medir menos de un centímetro de diámetro. Es de color negro o marrón y presenta rayas blancas distribuidas por el cuerpo y las patas. Vive de 25 a 30 días y para reconocerlo se debe prestar atención a las manchas blancas que lleva en su dorso y patas.

“La principal característica del mosquito que transmite el dengue son sus patas negras con rayas blancas”, pica generalmente a la mañana temprano y a la tardecita.

Para que la hembra de mosquito deposite sus huevos, necesita agua estancada y un borde liso. Por eso, los huevos y larvas pueden estar en floreros, macetas, cubiertas de goma, platitos debajo de las macetas, entre otros objetos, que generalmente están a la sombra, detalló el funcionario.