20ºC - Parcialmente nublado
Viernes, 12 de Abril de 2024

2.586 $$$ MILLONES DE PESOS ES EL VALOR DEL CARGAMENTO NARCO SECUESTRADO EN LOS NARANJOS- SALTA

Policiales26/03/2024 00:49 hs.
421 lecturas


La droga venía escondida en un cargamento de zapallos. La investigación inició en Córdoba, por lo que gendarmería pudo interceptar el camión con acoplado a la altura del Puesto Fijo ?El Naranjo?, ingresando a la Provincia.

Recién elaborada, la cocaína tiene un precio de 2000 dólares el kilo, un valor que mantuvo en la última década. Luego, ese precio aumenta con los costos que supone un pase de manos y un transporte. En el límite entre Salta y Bolivia, adquiere un valor de 2800 dólares. “Puesta” (vía área o terrestre) en la provincia del norte argentino, pega el primer salto: pasa a valer entre 3800 y 4000 dólares. Si la droga tiene como origen Perú, se suman unos 300 dólares extra. Al llegar a España, oculta en containers de mercadería en buques de carga, o transportada en veleros, puede valer 30 mil euros, otro valor histórico que se mantiene en el tiempo.

Durante el domingo al mediodía, a la altura del Puesto Fijo “El Naranjo” (Salta), efectivos de gendarmería nacional inspeccionaron un camión con acoplado que llevaba un cargamento de zapallos.

Durante la requisa, los efectivos encontraron 31 bultos con paquetes rectangulares tipo “ladrillos”, que estaban ocultos entre las bolsas con verduras, dando un total de 861 kilos 950 gramos de cocaína la cual fue decomisada.

El Juzgado interviniente dispuso el traslado de los elementos a la provincia de Córdoba, lugar donde se inició la investigación que permitió interceptar el transporte. Así también, se libraron ocho órdenes de allanamientos, incluyendo otras jurisdicciones del país, entre ellas Salta, Jujuy y Córdoba.

Por lo sucedido, hay tres ciudadanos detenidos hasta el momento, mientras que se continúan con las diligencias judiciales.