14ºC - Muy nublado
Viernes, 30 de Octubre de 2020 |

Se acerca una flota de 340 buques chinos acusados de “depredar los mares”

Internacionales03/10/2020 11:50 hs.



Más de 300 barcos pesqueros chinos se dirigen hacia aguas chilenas según advirtió la ONG Oceana, dedicada al monitoreo de los mares. Estos buques estuvieron en las Islas Galápagos (Ecuador) y, tras un paso por Perú, continúan dirigiéndose hacia el sur del Pacífico. Esta ONG lanzó un comunicado donde reveló que estas flota es la misma “que invadió las costas de las Islas Galápagos poniendo en peligro su fauna marina”. Actualmente están en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Perú y a 400 millas náuticas al noreste de la ZEE de Chile.


Por su parte Oceana analizó las rutas realizadas por estas embarcaciones y detectaron que 126 de ellas pescaron durante 23.896 horas, desde el 14 de agosto hasta el 19 de septiembre de este año entre Ecuador y Perú. De igual forma aseguraron que varios de los barcos decidieron apagar sus sistemas de seguimiento para no ser detectados por los radares, lo que “indicaría comportamientos ilícitos como, por ejemplo, el traspaso de las fronteras marítimas de algunas naciones en el cono sur”.


“Involucran las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En este momento se encuentran frente a las costas de la provincia de Pisco y seguirán su viaje hacia el sur para llegar a Chile y, posteriormente, a las aguas marinas frente a la Argentina”, expresó Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, explicando que estos buques siguen la “ruta del calamar”.