14ºC - Muy nublado
Martes, 29 de Septiembre de 2020 |

Mujer con VIH, puede haberse curado por primera vez en el mundo sin tratamiento

Internacionales12/09/2020 23:25 hs.



Una encuesta de la revista Nature puede abrir la puerta a la solución de este problema que provoca que cientos de miles de personas mueran cada año en el mundo. Laureen Willemburg, una mujer de 60 años, eliminó el virus de su cuerpo sin ningún medicamento, según un estudio publicado en la revista Nature. Ella es parte de un selecto grupo de personas, llamadas “controladores de élite”. Desde que fue infectada por el virus, su cuerpo ha logrado controlar la enfermedad sin medicación hasta que es indetectable y no transmisible. El nuevo descubrimiento muestra que Laureen eliminó el virus de su cuerpo y se une al selecto grupo de tres personas curadas por el VIH en el mundo.


Los tratamientos que curaron a otros pacientes se realizaron con trasplantes de médula ósea. Se trataba de Timothy Ray Brown, el “paciente de Berlín” , que fue tratado en la capital alemana. Después de recibir un trasplante de médula ósea para curar su leucemia, el virus fue eliminado de su cuerpo. Posteriormente, el “paciente londinense” , Adam Castillejo, también tuvo que tratar un cáncer – esta vez linfoma -, y tras el trasplante de médula ósea logró deshacerse definitivamente del virus que puede causar el sida.


Hoy en día, los cócteles retrovirales juegan el papel de controlar la enfermedad y hacerla “indetectable”. Esto significa que la persona que recibe el tratamiento contra el VIH ya no transmite el virus , pero si abandona el tratamiento, el VIH puede volver a activarse. El caso de Laureen se puede utilizar como base para comprender cómo actuó su cuerpo contra el virus para eliminarlo de forma permanente.

“Creo que este es un descubrimiento importante. El verdadero desafío, por supuesto, es cómo se puede intervenir para que esto sea relevante para los 37 millones de personas que viven con el VIH ”, dijo Sharon Lewin, directora del Instituto Peter Doherty de Infección e Inmunidad en Melbourne, al New York Times, en descubrimiento. En Brasil, en mayo, la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) publicó un estudio en un paciente que llevaba 17 meses sin el virus . La combinación de vacunas con fármacos potentes que reducirían el potencial del virus aún está en estudio y podría ser un gran paso hacia la cura del SIDA.