14ºC - Muy nublado
Martes, 29 de Septiembre de 2020 |

La Caldera toma nuevas medidas preventivas tras un caso positivo por coronavirus

Salta07/08/2020 16:11 hs.



El municipio de La  Caldera sumó ayer otro caso positivo de coronavirus, por lo que el departamento (junto a Vaqueros) ya suma nueve casos acumulados. Seis tienen residencia en el departamento y los otros tres pertenecen a otras áreas operativas, informó el COE municipal. Mientras, desde la Municipalidad informaron que se tomaran nuevas medidas por 15 días para evitar el contagio por COVID-19.“De estos seis casos registrados, cuatro están recuperados y dos están activos, uno al municipio de La Caldera y otro a Vaqueros. Ellos son sintomáticos y permanecen internados en el hospital Papa Francisco, sin riesgo de vida”, agregó el comunicado.


“Todos los contactos estrechos se encuentran aislados y con seguimiento epidemiológico del nosocomio”, añadió. Luis Quadri, infectólogo del hospital Corina Bustamante, agregó que se investiga el nexo epidemiológico en Salta Capital, puesto que se trata de un paciente que trabaja en una repartición pública capitalina. Todos los contactos estrechos se encuentran aislados y con seguimiento epidemiológico del nosocomio. 

En un informe brindado por el COEM desde el hospital zonal, el intendente Diego Sumbay, pidió calma a los vecinos y alentó a cumplir a rajatablas con las medidas preventivas. “Por el hecho de pertenecer al área metropolitana estamos expuestos a esta situación”, dijo y luego agregó: “No podemos prohibirle a los vecinos que viven en La Caldera que trabajan en Salta que no vayan, no podemos prohibirle a los vecinos que no salgan  de sus casas, pero si tenemos que hacer hincapié en el cumplimiento del protocolo en el uso del barbijo, alcohol en gel y tener mucho cuidado donde hay más riesgo como  en los negocios, colectivos, hospital, iglesias”.La Oficial Gutiérrez precisó que desde la dependencia policial serán más exigentes  en los controles del cumplimiento de las normativas vigentes, tanto en negocios como de las personas. “Vamos a seguir haciendo las infracciones. Instamos a la comunidad a que cumpla con las normativas vigentes”, dijo.

Por su parte, Yamila Sastre, presidenta del Concejo Deliberante, también se sumó al pedido de  extremar las medidas preventivas y sostuvo que: “Queremos recalcar que hasta el momento nosotros somos las únicas personas que podemos ayudar al personal de salud y de seguridad en un trabajo denodado que se viene haciendo. Y que la población tome conciencia y se siga cuidando, esta es la única vacuna que tenemos. Tenemos que seguir en esta nueva normalidad ayudando y colaborando desde nuestro lado”. Tras conocerse el caso, por disposiciones del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM)  desde este viernes y por 15 días regirán nuevas preventivas para mitigar la propagación del COVID-19. Se determinó que la atención en comercios será hasta las 20 y en los locales gastronómicos hasta las 22. 

El delivery funcionará hasta las 24. El turismo interno seguirá habilitado.  El Comité Operativo de Emergencia por Covid 19 pidió a la comunidad extremar las medidas de prevención sanitaria con el uso del barbijo, lavado frecuente de manos y distanciamiento social al informar sobre la situación epidemiológica del municipio. Por último, Sumbay recordó que se trabaja en equipo con el hospital, la Policía, el Concejo Deliberante y grupos de vecinos que se ofrecen para colaborar. “Tenemos que seguir adelante, porque esta situación viene desde hace meses. Y creo que nos falta concientización de respetar y hacer respetar los protocolos. La única forma de enfrentar esta situación es que estemos todos juntos unidos”. 



fuente: el tribuno salta