14ºC - Muy nublado
Miércoles, 15 de Julio de 2020 |

El Gobierno oficializó un aumento en las jubilaciones y en aportes de autónomos y asalariados de mayores ingresos

Nacionales27/05/2020 13:03 hs.



Este miércoles, se publicó en el Boletín Oficial en el decreto 495, los aumentos que anunció el Gobierno de 6,12% para las jubilaciones que serán a partir del mes de junio. Este índice se debe porque la aplicación de la fórmula de movilidad de la ley 27.426, aprobada en 2017, quedó suspendida por 180 días desde fines de diciembre pasado.

De esta manera, se actualizarán en igual porcentaje otros conceptos y según lo que dispone la ley de movilidad previsional: las asignaciones familiares (y los valores de los rangos de ingresos de los hogares que definen cuánto se percibe), los aportes previsionales de los autónomos y la remuneración tope para hacer el cálculo de los descuentos personales que se destinan a financiar las prestaciones de la seguridad social.


Según lo dispuesto, se elevan en un 6,12% los valores de los rangos de ingresos del grupo familiar que rigen en el sistema de asignaciones familiares.El haber bruto mínimo del sistema jubilatorio nacional será de $16.864 y el máximo, de $113.479. A diferencia del aumento de marzo, esta vez el porcentaje de la suba será igual para todos.A su vez, los descuentos para la jubilación (11%), la obra social (3%) y el PAMI (3%) se calculan hasta esa cifra, aunque el salario sea más elevado. De esta manera, esos descuentos serán, como máximo, de $31.380,50.

Tal como lo dispone la ley de movilidad, los aportes previsionales de los autónomos también se elevarán en el mismo porcentaje. Subirán además, en igual proporción, las cuotas de las moratorias previsionales de quienes se jubilaron adhiriendo a esos planes. Asimismo, la Prestación Básica Universal (PBU), que es uno de los componentes del haber jubilatorio, también tendrá la actualización de 6,12%.