14ºC - Muy nublado
Martes, 14 de Julio de 2020 |

Alertan sobre el avance del dengue en Salta: hay más de 5.100 casos confirmados

Salta19/05/2020 18:16 hs.



Más de 5.100 casos de dengue se registraron en Salta hasta la fecha, por lo que las autoridades sanitarias alertan sobre el inusual avance de esta enfermedad viral en la provincia y piden extremar las medidas preventivas.
La directora general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Griselda Rangeón, informó que se notificaron 8.968 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 5.164 en toda la provincia, en el período de vigilancia que comenzó el 1 de octubre pasado.“En el contexto nacional, Salta no pasa desapercibida en la cantidad de casos de dengue, ya que se trata de una zona endémica. Además, se está cumpliendo con lo advertido por la Organización Mundial de la Salud sobre que en este periodo se iban a registrar una cantidad de casos inusuales, como los que se están notificando en más de 420 localidades de todo el país”, explicó Rangeón.

El pico máximo de casos se dio entre el 22 de marzo y el 25 de abril, fecha en la que debería disminuir las notificaciones positivas de pacientes en toda la provincia.“Por esto, es sumamente importante que los vecinos extremen las medidas de precaución”, advirtió la funcionaria, quien detalló que la provincia se divide epidemiológicamente en zonas según el riesgo de contraer dengue: alto, moderado y bajo.


La zona de alto riesgo comprende los departamentos San Martín, Orán, Anta, Capital, Metán, General Güemes, Rosario de la Frontera y Rivadavia.En tanto, de los cuatro serotipos de dengue que existen, clasificados como D1, D2, D3 y D4, en Salta solo se registró la circulación de dengue tipo 1 en este período.
Para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypty piden a la comunidad mantener la limpieza periódica de fondos, patios y jardines. El último boletín epidemiológico nacional, publicado el 15 de mayo, detalló que Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período, con 366,3 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por Misiones, Salta y La Rioja con tasas de 283,9; 216,2 y 204, respectivamente.
“Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro, con 14.704 casos autóctonos, seguido por la Región NOA, con 11.303”, según especifica el parte sanitario.