14ºC - Muy nublado
Viernes, 30 de Octubre de 2020 |

Advierten que el agujero de ozono de la Antártida es el más grande de los últimos 15 años

Internacionales08/10/2020 15:56 hs.



La capa de ozono es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración alta de ozono y se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud.Se trata de una capa importante porque no solo reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera, sino que además, absorbe del 97 al 99% de la radiación ultravioleta de baja frecuencia (150-300 nm).


Por ello, los especialistas advierten sobre el peligro que representan los agujeros que existen en los polos para la vida en el planeta.

En ese marco, un grupo de científicos que trabaja en el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, reveló que el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida creció de manera muy rápida desde mediados de agosto y alcanzó un máximo de alrededor de 24 millones de kilómetros cuadrados a principios de octubre. Se trata de su mayor tamaño y su nivel más profundo en varios años provocado por un vórtice polar fuerte, estable y con aire frio que mantuvo la temperatura de la capa de ozono sobre la Antártida constantemente fría.

En ese sentido, los expertos pidieron que se redoblen los esfuerzos internacionales para garantizar que las naciones cumplan un acuerdo para eliminar gradualmente el uso de sustancias químicas que agotan la capa de ozono.



“Existe una gran variabilidad en la medida en que se desarrollan los eventos de agujero de ozono cada año. El agujero de ozono de 2020 se parece al de 2018, que también fue un agujero bastante grande, y definitivamente está en la parte superior del paquete de los últimos quince años más o menos”, explicó en un comunicado Vincent-Henri Peuch, Director del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés).

Además, pidió continuar aplicando el Protocolo de Montreal que prohíbe las emisiones de sustancias químicas que agotan la capa de ozono. Desde la prohibición de los halocarbonos, la capa de ozono se fue recuperando lentamente; de hecho, los datos muestran claramente una tendencia a la disminución del área del agujero de ozono.